lunes, 16 de febrero de 2015





Modelo 347: Declaración anual de operaciones con terceros

Como todos los años en estas fechas, llega el momento de presentar el famoso modelo 347. Vamos a ver cuál es la importancia de este modelo y cómo afecta a los profesionales y a las empresas.

Para informar en este modelo de algún cliente o proveedor a la Agencia Tributaria, debemos cumplir los siguientes requisitos:

- operaciones anuales superiores a 3.056,06 €;
- haber abonado a un proveedor más de 6.000,00 € en efectivo.

Todos los años el plazo máximo de presentación de este modelo es el día 28 de febrero, pero este año 2015 ese día cae en sábado, por lo cual el último día es el 2 de marzo. Recordemos que a partir del año 2014 existe la obligación de presentar este modelo de manera telemática.

¿Por qué la Agencia Tributaria requiere este modelo?

La Agencia Tributaria pide esta información con el objetivo de comprobar los datos comerciales entre empresas y sociedades, ver si coinciden las cuantías de las operaciones entre clientes y proveedores, y viceversa.

Todos los datos que incluyamos en este modelo deben ser desglosados por trimestres. Desde el punto de vista de las facturas emitidas, debemos incluir cada factura en el trimestre en el que la hayamos emitido. Si el cliente recibe la factura más tarde y entra en el siguiente periodo debe informar en del pago en ese trimestre. Lo importante es que el volumen total de operaciones a cierre del ejercicio coincida.

Si por algún motivo alguna de nuestras facturas, tanto recibidas como emitidas, ha sufrido algún cambio, ya sea incremento o disminución por algún tipo de devolución, debemos informar del hecho en el trimestre donde se produzca.

El objetivo de este post ha sido aclarar un poco los conceptos de este modelo que tanto preocupa a autónomos y profesionales. Si os encontrais con alguna duda, podéis poneros en contacto conmigo en info@asersorgarciacoder.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario