lunes, 13 de octubre de 2014

NUEVO SISTEMA DE PAGO DE SEGUROS SOCIALES

Antes de acabar el año, tenemos una sorpresa más para las empresas y para aquellos autónomos que tengan a personal contratado: la incorporación de estos al nuevo sistema de liquidación directa de cotizaciones. ¿Qué quiere decir esto? Antes valía el sistema de la autoliquidación: las empresas y los autónomos calculaban personalmente el importe del pago de los seguros sociales de sus trabajadores y realizaban el abono a final de mes. Con este nuevo sistema, será la propia Seguridad Social la que calcule el importe y lo abone en la cuenta de los empresarios.

Para ello, la Seguridad Social ha colgado en su web un manual, para que los responsables de recursos humanos sepan qué datos e información deben proporcionar a la Seguridad Social y puedan realizar la gestión de una manera más eficaz.


En dicha información a aportar deberá constar, por ejemplo, la situación de un trabajador activo “normal” a tiempo completo: el empresario tendrá que facilitar obligatoriamente la base de cotización por contingencias comunes del trabajador (incluyendo la inmensa mayoría de los conceptos salariales en especie que cotizan desde el pasado 22 de diciembre) y la base de accidentes de trabajo.

Algunas particularidades

El manual publicado por la Tesorería General de la Seguridad Social precisa que la información que deberán enviar las empresas tendrá alguna particularidad en algunos colectivos. En concreto, cita los contratos para la formación, que cotizan por una cuota fija (la mínima del Régimen General) y por tanto en estos casos se deberá solicitar directamente el cálculo de la liquidación.

No obstante, sí deberán enviarse las bases de cotización si el empresario se aplica alguna bonificación por estos trabajadores con contratos formativos, o si estos empleados están cobrando por incapacidad temporal, trabajan a tiempo parcial por maternidad o paternidad, o están afectados por un expediente de regulación de empleo.

Implantación progresiva del nuevo sistema

El ministerio quiere que este método este vigente en verano de 2015. Aunque por el momento este sistema se está llevado a cabo en grandes empresas con más de un millón de trabajadores, este mismo mes de octubre la Seguridad Social empezará a ponerse en contacto con las empresas y los autónomos para que actualicen los datos. De todas formas, los trámites se retrasarán un poco ya que la ley todavía no está aprobada y actualmente está en periodo de presentación de enmiendas, por lo que hasta final de año no entrará en vigor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario